Albóndigas de lentejas: económicas, fáciles, rápidas, nutritivas, light, ¡deliciosas!

Yo era carnívora total, pero la carne de res es por ahora un lujo, así que para no Albóndigas de lentejas, cómo ahorrar, buscandotrabajocabrera.wordpress.comextrañarla y de paso bajarle al ácido úrico y al colesterol, comencé a sustituirla por LENTEJAS, resulta que tienen mucha proteína. Cuando yo la preparé en albóndigas con salsa de tomate y chipotle, no dije nada a mi familia, ¡y les encantó!. Sí hay diferencia en la textura de la albóndiga en comparación con la de carne molida, sólo por ahí lo pueden notar, pero queda deliciosa, es nutritiva y económica.

¿Cómo se hacen?

  1. Cocer una bolsa de lentejas en agua con sal (el doble de medida de agua que de lentejas), no vamos a preparar una sopa, queremos las lentejas sin agua extra, si después de la cocción les quedó agua, escurrir y dejar enfriar. Tardan unos 20 minutos en cocerse, y en olla express máximo 5 minutos.
  2. En un recipiente con un poco más de la mitad de las lentejas cocidas (no las uses todas, el resto lo usaremos para hacer otro platillo otro día), agregar cebolla y ajo picados, salsa inglesa, salsa maggi, pimienta (las salsas y la pimienta le dan sabor a carne), 1 huevo, y mucho pan molido integral. La mezcla tiene que quedar muy firme, porque si se siente aguadita al hacer las albóndigas, estas se deshacen.Albóndigas de lentejas, cómo ahorrar, buscandotrabajocabrera.wordpress.com
  3. Si quieres le puedes poner medio huevo cocido al centro. Y para cocerlas, se pueden introducir en la salsa y que se cuezan ahí (esto sólo lo recomiendo si tienes una olla ancha en donde quepan sin que se aprieten mucho ni deban estar unas encima de otras, porque se pueden romper muy fácil) o las metes al horno en una charola. Las lentejas ya están cocidas, por lo que lo único que se debe cocer bien es el huevo, ya que el ajo y la cebolla están picados en trozos muy pequeños y se cuecen muy rápido. Las pones al máximo (broil) por 15-20 minutos, con el horno precalentado. En lo que las albóndigas están en el horno, preparas la salsa.

Para la salsa:

Llenas media ó 3/4 de licuadora con tomates, cebolla, ajo, sal  y chiles chipotles adobados de lata (yo hago una especie de chutney de chipotles que tengo siempre a la mano, y este tiene vinagre y piloncillo), con este chutney quedan de lujo, como alternativa puedes agregar un poco de vinagre y de azúcar a la licuadora (aproximadamente 2 cucharadas de cada uno), también puedes sustituir los tomates por puré enlatado, y el chipotle por pimiento morrón rojo o por cualquier otro chile seco, o hacer la salsa de sólo tomate. Albóndigas de lentejas, cómo ahorrar, buscandotrabajocabrera.wordpress.comAlbóndigas de lentejas, cómo ahorrar, buscandotrabajocabrera.wordpress.comUna vez bien licuado se cuece en una olla (no es necesario freírla, pero puedes usar una cucharada de aceite vegetal, porque para que el cuerpo absorba las vitaminas de las verduras necesita grasa, aunque sea un poco).

Este es un platillo completo, tiene las proteínas de las lentejas y del huevo, los carbohidratos en el pan molido, un poco de grasa en el huevo y en la salsa, y las verduras están en el tomate y el chile, además del ajo y cebolla de las albóndigas.

Para disfrutar, sirves las albóndigas, las cubres con la salsa, y lo puedes acompañar con tortillas.

Pruébalas, no te vas a arrepentir.

Anuncios
Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en Alimentos-Recetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas mensuales:
A %d blogueros les gusta esto: